jueves, 23 de mayo de 2013

“Somos lo que comemos”: Análisis del documental “Food, Inc.”



          
Thomas Mathus en su obra “Ensayo sobre los principios de la población" expuso su teoría conocida como “catástrofe maltusiana” básicamente se trata de un pronóstico sobre el aumento de la población a una mayor rapidez que la producción de alimentos, que desencadenaría hambrunas generalizadas en el mundo; la “Revolución Verde” auspiciada por la FAO en la segunda mitad del siglo XX, así como la mecanización de la agricultura ha generado un aumento significativo del rendimiento agrícola del planeta alejando la premonición del padre de la demografía, pero valdría preguntarse ¿A qué costo?.

            El director Robert Kenner de la película “Food, Inc.”, ganador del Oscar en 2010 como mejor documental nos plantea una serie de denuncias sobre las implicaciones éticas, económicas ambientales y de salud pública ocasionadas por el “aparato industrial agrario” creado por el sistema capitalista estadounidense para responder a la creciente demanda ficticia o real por alimentos y productos agrarios en general.

            Partiendo de la idílica imagen del granjero estadounidense se nos muestra la cara nada atractiva de la industria agrícola de ese país, donde grandes cantidades de cabezas de ganado vacuno son criadas mediante el uso de alimentos altamente concentrados, mecanismo usado de igual manera en la cría de aves de corral y ganado porcino; el origen de este sistema se remonta a la década de los años treinta del siglo XX cuando nacieron las cadenas de comida rápida como McDonald, extendiéndose este sistema de producción y abastecimiento a otros países del orbe, siendo manejado este sistema por grandes multinacionales como el gigante agroindustrial “Monsanto”, compañías agropecuarias como “Tyson Food” y “Smithfield Foods” y la productora avícola “Perdue Farms”.

            En tal sentido el presente informe tiene como objetivo analizar las implicaciones políticas y sociales del “aparato industrial agrario” de los Estados Unidos dentro y fuera de ese país; en tal sentido se irá respondiendo una serie de preguntas generadoras; que permiten dar un bosquejo de la situación problema planteada en el documental Food. Inc.

Cortesia de https://miuniversoverde.com/

 1.            Hay un dicho popular que: “somos lo que comemos”. ¿Qué nos plantea la película sobre esta afirmación?

      Si “somos lo que comemos”, primero podríamos afirmar que “no nos conocemos” debido a que desconocemos el origen, desarrollo y distribución de los alimentos que comúnmente nos nutren, de igual manera está situación nos podría definir como una sociedad irremediablemente enferma, pero con apariencia de saludable como ocurre con los alimentos de origen transgénicos que a pesar de su imagen de calidad,  la verdad es que esa belleza encierra elevados costos para la salud y el desarrollo de las personas así como la propia ecología del planeta.   
               
      Resulta contradictorio que en ara de la sobrevivencia del ser humano, se esté poniendo en juego la propia existencia del hombre, al asumir un modelo de producción agrícola no sustentable en el tiempo, cuya consecuencias a la postre incluye la pérdida del patrimonio genético de la humanidad, mediante el uso masivo de productos vegetales y animales alterados genéticamente, hecho que traerá consecuencias aún no cuantificadas y valoradas.     

2.            ¿Por qué existe una ilusión de diversidad para el consumidor cuando hace compras de comida en los supermercados norteamericanos?

      El aparato industrial agrario si bien es cierto esta manejado por gigantescas corporaciones, esta cimentado por los múltiples subsidios del gobierno federal de los EE.UU, a la producción agrícola principalmente el maíz; aunque el supermercado estadounidense en promedio posee una variedad de 45.000 producto, esa supuesta variedad no es tal, ya que se tratan realmente de “reacondicionamiento del maíz”, es decir esta planta se convierte en una matriz central convirtiéndose en la materia prima para la fabricación de nuevas variedades de productos que ingresan al mercado con la finalidad de captar la atención del consumidor

      De tal manera, en la industria de mercadeo la comercialización de los diversos productos que se exhiben en los aparadores de los supermercados, están dirigidos a un público específico p.e: dentro de la gama de cereales, muchos de ellos están dirigidos a los niños(as) y otros sectores cautivos fácilmente permeables para el consumo de productos muchas veces innecesarios; es decir la supuesta variedad esta cimentada en satisfaces las necesidades de consumismo de la sociedad estadounidense, es decir la compra de productos considerados no esenciales, como símbolo de felicidad, estatus y poder.  
                                                                     
3.            No hay duda que, desde el surgimiento de la industria de la comida rápida en los años 30, la corrida para proveer la comida más cuantiosa, más grande y más rápida ha cambiado la industria de los alimentos de una forma dramática. Mencione algunos de estos cambios y haga una evaluación crítica de las consecuencias de esta transformación.

      El engorde en gigantescos establos comparables con fábricas, con el uso de alimentos concentrado a base de maíz, así como con el uso de especies vacunas transgénicas y con un alto índice de consumo energético; abastece hoy en día el 90% del consumo cárnico de los EE.UU. Este sistema que en sus inicios estaba orientado a satisfacer las necesidades de un sector específico –el de los restaurantes de comida rápida-, hay en día domina el mercado alimenticio estadounidense. Uno de los cambios más significativo es el de la calidad de los mismos, ya que la producción en serie hace que se reduzcan los márgenes de seguridad sanitaria, el documental denuncia la contaminación por Escherichia Coli (E. Coli) en los mataderos estadounidense debido a la elevada concentración de excremento en los corrales de cría del ganado, los cuales son difíciles de limpiar por lo masivo de la producción; esta enfermedad puede causar infecciones intestinales y extraintestinales.

Otro cambio es el aumento del rendimiento por hectárea, gracias al uso de agroquímicos como pesticidas, exfoliantes, fertilizantes… de igual manera la adopción de semillas modificadas genéticamente para resistir plagas, sequias así como para crecer y producir frutos de una formas más rápida, esto amparado en créditos y subsidios agrícolas que hacen competir a los agricultores de los países industrializados, fundamentalmente los Estados Unidos en ventaja frente a otros países industrializados y de los países en vías de desarrollo; consecuencia, agricultores desempleados que emigran a la ciudades generando problemas sociales y dependencia alimenticia en los países en desarrollo, de igual forma, la patente de las semillas transgénicas y el dominio corporativo literalmente somete a los campesinos estadounidense a la voluntad de las grandes corporaciones multinacionales como: Monsanto, Tyson Food, Smithfield Foods, Perdue Farms entre otras.  

4.             ¿Cuáles son algunos de los efectos del sistema agrícola existente norteamericano y su imitación en muchos países del mundo sobre el cambio climático? Ilustre su respuesta con ejemplos.    

      El aparato agrícola industrial de los Estados Unidos se desarrolla a un elevado costo energético así como ambiental si tomamos en cuenta el uso masivo de productos animales y vegetales de origen transgénico, sobre los cuales aún queda por ver y cuantificar los daños colaterales sobre la ecología del planeta, además de la contaminación de los acuíferos, por efecto de los agroquímicos necesarios para la cosecha de estos productos agrícolas.
           
      La adopción de este sistema de producción agrícola en otras regiones agrícolas del planeta, ha originado procesos de dependencia tecnológica como es el caso de España quien se ve obligado importan gran cantidad de semillas transgénicas de los EE.UU, de igual manera la adopción de sistema mecanizados semejantes al estadounidense en algunos países ha originado desertificación así como proceso erosivos del suelo aunado a los costos energéticos que este modelo representa; hecho que contribuye significativamente al cambio climático mundial recordemos que los combustibles fósiles son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono. Así mismo aumentar el número de hectáreas cosechadas implica talar bosque, lo cual significa menos arboles para adsorber el exceso de CO2 y otros gases de invernadero.



5.            La agricultura norteamericana ha sido en muchos aspectos la envidia del mundo la agroindustria consistentemente produce más alimentos en menos tierra y más barato en términos de costos que los agricultores de cualquier otro país del mundo. ¿Qué puede ser malo con esto?
           
      La realidad es que se trata de una ilusión creada por los subsidios gubernamentales a la agricultura que hace que se pueda producir a costos muchos más bajos que en otros países industriales y en vías de desarrollo. Por otra parte el uso de métodos seriamente cuestionables como los transgénicos, el uso masivo de agroquímico y herbicidas, manos de obra baratas –ilegales y afroamericanos-, obligaciones injustas de las corporaciones hacia los granjeros, y altos consumos energéticos en la producción, hacen de este modelo poco viable a largo plazo sin tomar en cuenta los costes medioambientales del mismos.

      Por otra parte los bajos precios de la producción agrícola de ese país, hacen que muchos países de su periferia o área de influencia se les sea más barato importar desde ese país que producir localmente generando desempleo y crisis económicas en las áreas rurales de América latina por ejemplo, procreando problemas como la inmigración, la marginalidad, y la pérdida de la soberanía alimenticia, mucho de estos problemas terminan afectando directamente a los Estados Unidos (caso de inmigración ilegal, narcotráfico…).   

6.            ¿Qué es un cabildeo (lobby)? ¿Cómo funcionan los lobbies de la industria agroalimenticia en los EUA? Ilustre su respuesta con ejemplos de la película. ¿Qué es la Ley Kevin? ¿Esta legislación ha tenido éxito?

      El cabildeo son grupos de presión que intentan influir en las decisiones fundamentalmente en el congreso de los EE.UU aunque el poder ejecutivo no escapa a su influencia, con el fin de promover determinados intereses o necesidades de grupos diversos que incluyen desde grupos ecologistas hasta fábricas de armas, pasando por el lobby judío cubano estadounidense. 

      El modo de funcionamiento es diverso abarca desde el usos eficiente de los medios de comunicación para crear o condicionar a la opinión pública entorno a una determinada propuesta, de igual manera usan los partidos políticos de ese país para que los mismos influyan en sus senadores y representantes, aunque la técnica más usada son reuniones formales donde los lobby exponen sus planteamientos en un intento de ganarse la buena pro de los legisladores. Finalmente es de tener en cuenta que los lobbistas también utilizan métodos pocos éticos o legales como el soborno de legisladores y el aseguramiento futuro de puestos importantes para funcionarios y legisladores en puestos claves de las grandes corporaciones.

      Muchas veces gerentes de corporaciones multinacionales terminan como legisladores y altos funcionarios del poder ejecutivo estadounidense. Respondiendo evidentemente al interés de las corporaciones de donde provienen como lo demuestra el documental Food. Inc 

      En la película se puede observar como los funcionarios federales encargado del control y supervisión de la industria alimenticia son ejecutivo o ex ejecutivos de las grandes corporaciones que conforman el aparato industrial agrícola de los EE.UU, por lo cual resulta lógico entender la aparente impunidad en la que se mueven dichas corporaciones.

      Aunque también grupos críticos por el uso frecuente de las corporaciones alimentarias estadounidenses de técnicas industriales que se han relacionado con problemas crecientes de obesidad, la diabetes, la salmonela y fundamentalmente de cepas tóxicas de la bacteria E. coli común (Escherichia coliasí como los daños colaterales al medio ambiente.

      Una de las afectadas por las malas prácticas de la industria cárnica estadounidense Barbará Kowalcyk, cuyo hijo de 2 años, falleció producto de una infección de E. coli, aparece mediante el cabildeo intentando persuadir al Congreso de que apruebe "la ley de Kevin" en honor de su hijo,  está ley podría dar al Departamento de Agricultura el poder para cerrar las plantas que producen carnes contaminadas, esta ley aun no ha sido aprobada, por lo cual abría que esperar para conocer cuál sería su éxito, aunque, resulta poco probable si tomamos en cuenta que esta madre carece del poder económico y la influencia de las grandes corporaciones

7.            La película llevo tres años para hacerse y una parte importante del presupuesto fue destinado para cubrir costos legales. ¿Qué demuestra esta situación en relación con la libertad de expresión sobre todo en un país que reclama a otros países por su falta de libertad?

      Demuestra, el gran poder de las corporaciones estadounidense, y resulta ilógico sobre todo en un país que se jacta de su sistema democrático; quienes realmente deberían ser juzgados son las corporaciones por haber coaccionado a los granjeros para negarse a ser entrevistado o mostrado sus propias granjas para el documental Food, Inc. se manifiesta que el Estado está sometido totalmente a los intereses corporativos, no pudiendo asegurar la libertad de expresión de sus propios ciudadanos.

      Aunque el hecho de que se pueda ver por diferentes medios el documental Food, Inc y ganar un Oscar en 2010, también es una evidencia de las existencia de una libertad de expresión golpeada, pero libertad de expresión al fin.     

8.            ¿Cuáles han sido algunos de los efectos del TLCAN sobre el sistema agrícola mexicano?

      Uno de los efectos ha sido que el mercado México se vea inundado de maíz transgénico y barato de los EE.UU, lo cual produjo un millón y medio de campesinos desempleados, los cuales fueron contratados por empresas empaquetadoras como IBP, National Beef y Monford en México y transportados a los EE.UU donde son empleados con bajos salarios, sin sindicatos y mucho menos con beneficios laborales en uno de los trabajos más peligrosos en suelo estadounidense.

9.            Describa como el maíz llegó a ser el principal producto agrícola en los EUA .¿ Cuáles son algunas de las consecuencias de esta concentración de producción en un solo producto no solo para los norteamericanos sino para la agricultura mundial? Una tarea: busca en sus gabinetes de comida en la casa o cuando en el supermercado un producto alimenticio y anota los ingredientes: ¿hay ingredientes o substancias que vienen del maíz?

      Por medio de políticas gubernamentales que establecieron las llamadas Leyes de Cultivo, promovida por el cabildeo de las grandes corporaciones estadounidenses; estas leyes “codifican las reglas de toda la economía alimenticia”, la mismas están  enfocadas en productos fácilmente almacenables, alentando de esa manera a la superproducción mediante el pago a los granjeros de subsidios a su producción que hacen obtener grandes beneficios a las corporaciones al adquirir cereales a bajo costo para sus productos. Mediante la ingeniería agrícola o química los mismos pueden ser usados para diferentes usos desde gaseosa hasta carbón. “sabemos dónde modificar para obtener ciertas características” afirma Larry Johnson de la Universidad Estadal de Iowa, entrevistado en el documental.  El peligro de la dependencia del maíz puede ser un desastre si se llegara a producir una epidemia que afecte a la producción de maíz en el mundo. Afectando seriamente la presencia de los productos que lo usan como materia prima.

      Por otra parte también el desvió para otros usos como biocombustibles del maíz, hacen que no sean aprovechados de mejor manera para sanear el hambre en el mundo hoy en día o en el futuro.   

10.        Después de ver la película debemos pensar en los siguientes puntos y su vigencia para el sector agrícola en Venezuela.

a)      ¿De dónde vienen nuestros alimentos?

      El 70% de los productos alimenticios que consumen los venezolanos provienes del exterior de países como Brasil, Argentina, Uruguay y los Estados Unidos. Sobre las características del sistema agrícola de los países suramericanos que nos abastecen no fueron valorados para el presente trabajo, pero hay que tener en cuenta los siguientes datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU:

IMPORTACIONES AGRÍCOLAS DESDE EEUU POR  VENEZUELA ENERO A MAYO 6, 2010
Producto
Compras acumuladas
Trigo
588.896 TM
Maíz
620.884 TM
Soya
69.877 TM
Harina y torta de Soya
219.760 TM
Aceite de Soya
27.998 TM
Arroz
151.142 TM
TOTAL COMPRAS ACUMULADAS
1.678.557 TM
Ref. Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Notas Agropecuarias Venezuela. Con fuente: USDA/FAS – US. Export Sales Reports May 13, 2010
                                                             Tomado de: agronotas.wordpress.com

      Lo cual resulta importante tener en cuenta y valdría preguntarse ¿Cuál es el uso y tratamiento de dichos alimentos en Venezuela? y ¿Cuáles son las consecuencias para la salud del consumo de los mismo?; el hecho de que se trate de productos transgénicos pone en riesgo de por si el bienestar del ecosistema en nuestro país, además de la salud de las personas.

b) ¿Quienes controlan el sistema de producción agrícola y su sistema de seguridad?

      El control de la producción agrícola Venezolana está en manos de la empresa privada como las Empresas Polar, así como el aporte de empresas estatales como PEQUIVEN, así como importadoras de productos para el agro como “Agroisleña”, tenemos pues un sistema mixto. Fiscalizado en teoría por el Estado, fundamentalmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra.   
   
c)¿En Venezuela cuáles son algunas de las compañías multinacionales que controlan el sector agrícola y cuáles son las implicaciones de esto?

      Entre las empresas tenemos Syngenta Limited de origen británico la cual fabrica gran parte de los herbicidas, pesticidas y fungicidas vendidos en las tiendas agroisleñas de la ciudad de Mérida, las implicaciones de esto es la dependencia tecnológica y los daños ambientales que el uso inadecuado de los mismo suele acarrea debido principalmente a que los productos químicos que esta empresa produce; parece ser son vendidos sin ningún tipo de soporte o asesoría técnica así como control, quedando al criterio y albedrió del productor del campo su uso; consecuencias zonas agrícolas con fuerte degradación ambiental como Bailadores y Pueblo Llano donde es evidente un daño incluso en la genética de las personas que viven en esos sitios causados por el uso indiscriminados de agroquímicos el cual se puede percibir en el hedor del aire cuando se visita dichos pueblos del estado Mérida.
  
d) ¿Las compañías multinacionales como Monsanto si están trabajando en Venezuela y tienen un control sobre las semillas genéticamente modificadas?

      Según Lorna Haynes de la “Red de Acción en Alternativas al Uso de Agrotóxicos de Venezuela” en un artículo publicado en la página web. Aporrea.org, la empresa Monsanto (que produce 91% de las semillas transgénicas del mundo) si opera en Venezuela a pesar de que “La Ley de Diversidad Biológica” del 24 de Mayo del 2000, establece algunas limitaciones al uso de los productos transgénicos.

   La empresa Monsanto colabora con la organización de eventos científicos y ha participado en eventos y foros sobre regulación promoviendo regulación permisiva. Su nombramiento en una Comisión Nacional de Bioseguridad demuestra hasta donde la empresa está invadiendo los ámbitos políticos y no sólo en Venezuela pues se ha denunciado hechos similares en otros países de América Latina y el mundo. Monsanto y otras empresas y muchos de los que trabajan con la manipulación genética trabajan por influir en que se establezcan regulaciones permisivas sobre transgénicos y un representante de la empresa DUPONT (el Encuentro REDBIO, Diciembre 2003) enfatizó la importancia de esta estrategia para asegurar regulaciones que no sean demasiado restrictivas (Lorna Haynes, 2004).

      También llama la atención, el hecho muchas universidades como la ULA, UCV, UCLA estén trabajando en el desarrollo de la tecnología de transgénicos.

e)  ¿Qué ha hecho el gobierno venezolano para cambiar esta situación? ¿ha tenido  éxito?

      En un arqueo inicial por internet se deja entrever que el estado venezolano, ha tomado muy pocas acciones reales en contra del uso de transgénicos, aunque ciertamente a suscritos convenios internacionales que proveen de ciertas herramientas para alcanzar la seguridad genética en el país como lo son:

      El “Convenio sobre Diversidad Biológica” (1992) ratificado por Venezuela el 12/09/94; el “Protocolo de Cartagena” ratificado el 2 de enero de 2002; Es de destacar que bajo este protocolo, cada país debe crear un marco nacional de bioseguridad. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, representa a Venezuela en este acuerdo y es el coordinador nacional responsable de crear dicho marco (Lorna Haynes, 2004), aunque la página web oficial de ese ministerio no señala la existencia y ejecución de planes en ese sentido.

11.  ¿Para usted. cuál (es) fue(ron) la imagen o las imágenes más impactantes de la película y por qué? ¿ha pensado en cambiar algunos de sus hábitos de consumo o de compra alimenticias? Razone su respuesta.

      Según el documental “El futuro de la agricultura” de 2004, hoy en día solo el 2% de la población estadounidense trabaja en el campo, pero como lo señala “Food. Inc” sus condiciones de vida no son las mejores, al estar prácticamente “esclavizados a las corporaciones” como lo explica Carole Morinson entrevistada en el mismo, una de la granjeras productoras de aves de corral entrevistada, quienes se ven obligados a adquirir grandes prestamos a bancos con tal de seguir adquiriendo los equipos que algunas empresas les proveen con la amenaza de perder sus contrato de venta; eso realmente es un triste y vulgar chantaje, que retrotrae a los campesinos estadounidense a la edad feudal donde los siervos de la gleba estaban sujetos al señor feudal, que hoy toma el aspecto de una vistosa imagen corporativa.

      Además hay que tomar en cuenta los derechos de los animales, seres que por las ansias del sistema capitalista son obligados a comer a tal punto que no pueden ni mantenerse en pie, esto sin tomar en cuenta los efectos que sobre la salud del consumidor final tiene estos sistemas de producción.   

 12.  La conclusión de la película sostiene que nosotros los consumidores podemos confrontar las grandes compañías de alimentos sí usamos nuestro poder de consumo selectivo cuando estamos comprando nuestros productos alimenticios. La idea es que “puedes votar con tu tenedor”. Analice críticamente estas afirmaciones.  

      Ciertamente, el consumidor tiene la última palabra con su bolsillo, pero hacer presión con un boicot a los productos producidos bajo el esquema industrial planteado en la película Food. Inc. Resulta difícil porque requiere de un cambio profundo en los hábitos de los consumidores, lo cual se hace muy difícil si tomamos en cuenta que el mayor parte de la oferta de productos en un supermercado promedio estadounidense proviene de ese sistema.  Pero también hay que tomar en cuenta que se requiere hacer algo quizás lo más viable sería el uso del cabildeo y de la opinión pública estadounidense y de cualquier país del mundo para promover leyes que obliguen a prácticas empresariales responsable por parte de las corporaciones; también es de tener presente que para poder llevar a cabo un boicot a la industria de alimentos tendríamos que conocer realmente el origen del producto, hecho que requiere leyes que den a conocer al consumidor, mediante etiquetas el origen del producto de adquiere.   

REFERENCIA.
  • Lorna Haynes (Fecha de publicación: 02/05/04). “Los transgénicos: más allá de la decisión del Presidente de prohibirlos en Venezuela”. Aporrea.org. (En línea URL: http://www.aporrea.org/actualidad/a7992.html)
  • Robert Kenner (Director). (2008). Food. Inc. [Documental]. EE.UU: Distribución Magnolia Pictures
  • Deborah Koons (Director). (2005). El futuro de la Comida. [Documental]. New. York: Lily Films

2 comentarios:

  1. Lucky Seven Casino Review – South Africa - JTM Hub
    Lucky Seven Casino is a South African online gaming site 부산광역 출장마사지 that offers an unmatched gaming experience and the 태백 출장마사지 chance to win big 강원도 출장마사지 with 파주 출장샵 the best 목포 출장안마

    ResponderEliminar

Entrada destacada

clases del aula virtual

CLASE X.- GEOGRAFÍA ECONÓMICA. La geografía humana trata de la ocupación humana sobre el territorio, de sus crecimiento, características y m...