jueves, 23 de mayo de 2013

Análisis del Documental “The Age of Stupid”

Afiche del Documental Tomado de: listal.com

Franny Armstrong, es una directora británica con una licenciatura en zoología de University College de Londres, egresado con una tesis titulada: “was Is the human species suicidal?” (¿Los seres humanos una especie suicida?) Siendo esta trabajo el modelo para el documental “The Age of Stupid” (Vidal, 2009); si bien es cierto no se localizo para el presente informe una minuta de la tesis de Armstrong, el titulo dice mucho, sobre la conciencia autodestructiva denunciada en el Films.
 
           “The Age of Stupid” también cuenta con la producción de John Battsek, quien fuera ganador de un Premio Óscar en 1999; la competencia de los autores del documental se expresa con la agudeza y pedagogía con que presenta la problemática ambiental que afecta al planeta, con lo cual coincidimos con ex alcalde de Londres Ken Livingstone en señalar que "Todas las personas en el–cualquier-  país deberían ver a esta película (a la fuerza si es necesario)" (Wikipedia.org, 2010).

          El documental parte de un planeta en ruinas arrasado por desórdenes políticos, y desastres “naturales”, como consecuencia del proceso de calentamiento global; partiendo desde la reflexión de un anciano “pudimos salvarnos a nosotros mismos, pero no lo hicimos…en qué estado mental estábamos…que al afrontar la extinción simplemente no nos importo”. 

          El documental parte de una interesante premisa como la clase media de países emergentes como India, China, Singapur, Malasia, Corea, Brasil, Indonesia…, los cuales cada día demandan los mismos beneficios y placeres de la sociedad de consumo de los Estados Unidos de América  y la Unión Europea.    

             La exigencia de la nueva clase media mundial, llevaran o están llevando irremediablemente al planeta a sus límites, en una “nave espacial” que simplemente no da para más, citando un comentarista internacional.

           Por otra parte, la reducción de las reservas de petróleo, y el propio fin de la era de este combustible, podría paralizar las exigencias de la clase media de los países emergentes, y colocar al mundo frente a serios conflictos; por otra parte la adopción progresiva de los estándares de consumo estadounidense por los países aumentan progresivamente las emisiones gases de efectos invernadero a la atmosfera así como todo tipo de daño a la naturaleza. 

            El daño ya es evidente, más allá de algunas voces algoreras que se atreven a negar la existencia de un proceso de calentamiento global, el testimonio de personas como Fernand Paeu, un guía de montaña francés con 50 años de experiencia escalando el Mont Blanc, el cual en su carrera a observado los cambios dramáticos sucedidos en esa montaña, y que han llevado a la desaparición casi total de los gigantesco glaciares de las mismas, el punto es de que como señala uno de los entrevistado “es una señal de que el planeta se está desestabilizando y que las reglas que permitían la vida en el planeta están cambiando”.
          
           Por otra parte el documental, es bastante crudo en mostrar el impacto de la acción de las corporaciones internacionales y estados corruptos como el caso de Nigeria, en la explotación de petróleo, así como la indolencia de los ciudadanos en la adopción de tecnología eco responsables como la generación de energía eólica en Inglaterra.  

            Esto nos lleva a lo que quizás sea la moraleja del documental, la indolencia con la cual la humanidad maneja el tema ambiental, más preocupados en mantener la comodidad de nuestros automóviles que la propia vida futura de la humanidad.  

   
Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

clases del aula virtual

CLASE X.- GEOGRAFÍA ECONÓMICA. La geografía humana trata de la ocupación humana sobre el territorio, de sus crecimiento, características y m...